martes, 25 de septiembre de 2012

'Nostalgia' de Mircea Cărtărescu: viaje a la portentosa imaginación de uno de los grandes narradores europeos actuales



Nostalgia.
Mircea Cărtărescu.
Traducción de Marian Ochoa de Eribe.
Introducción de Edmundo Paz Soldán.
Rústica. 14 x 21 cm.
384 páginas.
PVP: 23,95 €
Fecha de publicación: octubre de 2012.

Para buena parte de la crítica Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es uno de los más brillantes autores de la literatura europea actual. Digno heredero de autores de la talla y trascendencia de Dostoievski, Franz Kafka, Borges,  Milan Kundera o Milorad Pavić, está considerado como el más importante narrador rumano de las últimas décadas, siendo habitual que su nombre entre en las quinielas anuales para el Premio Nobel, un galardón que aún no ha recaído sobre ningún autor de su país. El azar, el doble, la calidad mesiánica de lo onírico y la infancia perdida son algunos de los motivos que pueblan su poética, extravagante y mágica escritura y que llevaron en su momento a Impedimenta a apostar por su obra.

En Nostalgia, título aparecido en 1993 y considerado como la cumbre de su carrera narrativa, el también poeta y crítico literario de Bucarest, uno de los grandes teóricos del posmodernismo rumano, nos brinda “un tour de force narrativo sorprendente, afrodisíaco, literariamente impactante”, que, por su calidad y ambición, ha sido definido por Enrique Redel, director del sello editor español, como uno de los libros clave en sus cinco años de historia, como una de esas obras excepcionales que solo ven la luz en nuestras librería con cuentagotas.

El volumen se abre con “El Ruletista”, editado de manera independiente en 2010, un texto que narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. En El Mendébil, un mesías impúber de aires proustianos pierde sus poderes mágicos con el advenimiento de su propia sexualidad, y se ve perseguido por una legión de jóvenes acólitos. En “Los gemelos”, Cărtărescu se entrega a la bizarra exploración de la ira juvenil, hasta desembocar en la pieza central del libro, “REM”, que narra la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal.

Estamos, pues, ante un libro extraordinario en todos los sentidos, una obra que, como nos recuerda Edmundo Paz Soldán en su introducción, el autor ha insistido en clasificar como “novela”, toda vez que los cinco textos que lo componen están narrados por el mismo personaje/narrador, pero que en realidad como mejor funciona “es como un maravilloso libro de cuentos”. Un libro que por su prosa barroca, por la red de asociaciones que establece y que confluyen hacia un potente centro de significados –como el mismo prologuista destaca-  nos deja la sensación, tras su lectura, de haber salido de un cuento de hadas alucinógeno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...