domingo, 7 de octubre de 2012

José F. Durán se propone en 'El islam frente a las otras religiones' señalar los poderes que subyacen a la islamofobia y al fanatismo islamista



El islam frente a las otras religiones es el título del nuevo ensayo editado por Almuzara, una más que interesante editorial andaluza en crecimiento que publica aquí una obra del doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, José F. Durán (Valladolid, 1967), que quiere con este libro desterrar ciertos malentendidos y controversias suscitadas en la actualidad respecto a la relación entre el Islam frente a otras creencias.

En su investigación, este doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, co-autor del Diccionario de las tres religiones y responsable de trabajos como El conflicto árabe-israelí. Una visión no estatolátrica  o el no publicado todavía El ateísmo en el mundo islámico, entre otros,  asevera que Occidente asiste a un ostensible retorno hacia una islamofobia que se creía ya superada, y a una regresión a visiones culturalistas que funcionan como el equivalente de la ideología racista previa a la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, a juicio de Durán, en muchos países musulmanes se aprecia el auge de un culturalismo islamista, igualmente desquiciado, que ejerce entre la población la misma función mistificadora que la islamofobia entre numerosos occidentales e hindúes.

Intentar comprender esta connivencia para poder prevenir por un lado la islamofobia, y el fanatismo sectario islamista, por otro, es uno de los objetivos de este estudio que a día de hoy –como nos recuerdan desde la propia esditorial adquiere, si cabe, más vigencia, a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos en torno a la exhibición de la película La inocencia de los musulmanes y el posterior desencadenamiento de una ola de protestas fanáticas exacerbadas.

La tesis que propone el investigador para explicar un enfrentamiento que califica de "patología" podría estribar en el hecho de que durante décadas en el mundo islámico la religión ha sido utilizada por los regímenes dictatoriales, las oligarquías locales y los gobiernos occidentales para contrarrestar las luchas de los pueblos por su liberación política, social, personal y anticolonial; mientras que para combatir a la izquierda y a los panarabistas más o menos laicos, EE.UU, Arabia Saudí, Pakistán y otros, utilizaron a los islamistas contra los ateos.

En la actualidad, el fanatismo religioso es, según este investigador, una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales de los pueblos: despotismo político, desigualdades sociales abrumadoras, pobreza, falta de libertades, capitalismo salvaje dependiente. Durán afirma que “todos los reaccionarios están interesados en que estas cuestiones pasen a un segundo plano y no se hable más que de una película de la que nadie ha visto más que un tráiler grotesco, o de unas caricaturas de un semanario satírico francés que no debería ofender a nadie”. Y es que, concluye el autor, “tras los fanáticos de la islamofobia y el fanatismo islamista hay intereses muy poderosos que actúan a dúo”.

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