lunes, 28 de enero de 2013

Gallo Nero nos trae la primera novela de W.C. Heinz, uno de los fundadores del Nuevo Periodismo y autor de una de las mejores historias de boxeo jamás escritas: ‘El profesional’



El profesional.
W.C. Heinz.
Traducción de Ricardo García.
Gallonero.
Formato: 14x19 cm.
384 páginas.
PVP: 22€.
Fecha de publicación: enero de 2013.

Considerado como uno de los fundadores, junto a Gay Talese y Tom Wolfe, del movimiento del Nuevo periodismo, W. C. Heinz (1915-2008) fue uno de los más prestigiosos periodistas deportivos de su generación. Admirado por escritores de la talla de Hemingway, sus libros y artículos estuvieron dedicados de manera preferente a sus grandes pasiones, entre las que se encontraban las carreras de caballos, el béisbol, el fútbol (americano) y el boxeo, tema al que dedicó su primera novela, El Profesional, considerada por el escritor y guionista Elmore Leonard como “la mejor novela que se ha escrito sobre boxeo y una de las mejores novelas de todos los tiempos”.

En El profesional,  obra que con traducción de Ricardo García, nos presenta admirablemente bien presentada durante este mes de enero la editorial Gallonero, quien fuera también corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial –su libro When We Were One recoge algunas de las crónicas escritas durante y después del conflicto– nos presenta al boxeador Eddie Brown, peso medio con una larga y anónima carrera a sus espaldas al que después de nueve años subido al ring le llega su gran oportunidad: luchar por el título mundial de los pesos medios.

De la mano del periodista Frank Hughes, que acompañará al boxeador durante todo el mes de preparación previo a la pelea –mostrándonos los entrenamientos, las carreras matutinas, la relación con otros boxeadores, con su familia, o con su mánager, Doc Carroll, para quien este combate supone la última gran oportunidad de coronar a un campeón del mundo–, conoceremos cómo tras años de sacrificio y esfuerzos, este hijo de albañil se jugará en una decisiva noche en el Madison Square Garden de Nueva York la posibilidad de convertirse en un gran campeón.

Hemingway dijo de esta obra que era la única buena novela que había leído sobre boxeo.  Pero aún dijo algo más: que sólo se podía leer una vez. ¿Se refería a ese final que se le atragantaba al propio autor? Claro. Pero no es improbable que el estilo en el que está escrita tuviera mucho que ver con esta apreciación. Preguntado sobre su escritura para una entrevista en Sports Illustrated en septiembre de 2000, Heinz afirmó: “Es como levantar una pared sin cemento. Colocas las palabras de una en una, las encajas, las quitas, y las vuelves a colocar hasta que están en equilibrio y firmes”. 

Cómo pueda hacerse esto tan bien o cómo pueda hacerse con una Remington (la misma que le regalaron sus padres cuando tenía diecisiete años y de la que nunca se desprendió) son cosas que no aclaró y que probablemente no tengan respuesta. Ni falta que nos hace.

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