jueves, 18 de abril de 2013

Anagrama vuelve a apostar por Laurent Mauvignier, uno de los nombres de referencia de la narrativa francesa actual, que regresa con ‘Lo que yo llamo olvido’



Lo que yo llamo olvido.
Laurent Mauvignier.
Traducción de Javier Albiñana.
Anagrama.
64 páginas.
PVP: 8,90€.
Fecha de publicación: abril de 2013.

Considerado uno de los grandes nombres de la novelística francesa actual, Laurent Mauvignier (Tours, 1967) es autor de un drama, estrenado el pasado año,  y de otras siete novelas calurosamente acogidas por la crítica, entre las que destaca la primera traducida al castellano (también en Anagrama): Hombres, que Patrice Chéreau adaptará a la gran pantalla de forma inminente y en la que se aborda uno de los más negros capítulos de la historia contemporánea francesa, el de la guerra de Argelia que en los 60 desangró a la sociedad gala, y que supondría la consagración internacional de Mauvignier después de ser galardonada en su país con el Premio Millepages, el Premio de los Libreros o el de las Librerías Initiales.

En Lo que yo llamo olvido, el autor nos regala, en palabras del periodista y escritor romano Andrea Bajani  “una implacable obra de arte sobre el cinismo y la violencia radicados en el seno de toda desmemoria social,  mientras nos relata la última media hora de vida de un hombre que entra en un supermercado en el interior de un gran centro comercial de una ciudad francesa, roba una lata de cerveza y es detenido por cuatro empleados de seguridad, que lo arrastran hasta el almacén en el que de forma absurda se apagará su vida.

Invectiva de 64 páginas hilada como un espasmódico flujo de palabras en creciente tensión, Mauvignier nos regala aquí un relato minucioso de una muerte estúpida buscando apelar a la conciencia del lector.

Otras novedades de Anagrama

Se acercan las grandes festividades del libro y además de Lo que yo llamo olvido, Anagrama ha puesto a disposición de los lectores en las últimas semanas dentro de su colección Panorama de narrativas otros títulos en los que merece la pena que nos detengamos aquí, aunque sea brevemente. Es el caso de la que nos presenta el sello de Jorge Herralde como “novedad destacadísima” y que no es otra que La trama nupcial de Jeffrey Eugenides, ganador del Premio Pulitzer por Middlesex (Premio Pulitzer) y autor también de Las vírgenes suicidas, en la que se basó la también célebre opera prima de Sofia Coppola, que nos trae ahora una novela en torno a la verdadera naturaleza del amor a cargo de un escritor dotado, en palabras de  Jonathan Franzen de “un talento enorme y generoso. Completan el resto de novedades dentro de esta serie el regreso de Amélie Nothomb con su edípica obra Matar al padre; En tiempos de luz menguante de Eugen Ruge, en torno a tres generaciones de una familia de la RDA; y la provocadora Furores íntimos, de la autora de Zonas húmedas, Charlotte Roche, quien vuelve ferozmente para hablarnos de sexo, sí, pero también de cosas como el amor, el matrimonio o la familia.

Si en Argumentos, hay que destacar la aparición de Un cerebro a medida, a cargo de los reputados científicos Jean-Didier Vincent y Pierre-Marie Lledo, y de La universidad cercada, trabajo que recopila una serie de “testimonios de un naufragio” compilados por Jesús Hernández, Álvaro Delgado-Gal y Xavier Pericay, dentro de Narrativas hispánicas tres nuevas novelas se suman a un catálogo que no cesa de crecer cuantitativa y cualitativamente. Es el caso del esperado regreso, después del gran éxito de Crematorio, de Rafael Chirbes, que en su último libro, En la orilla, vuelve a sumirnos en los aspectos más cenagosos de la actualidad; del último volumen de la trilogía que el argentino Alan Pauls está dedicando a la época más convulsa de la historia reciente de su país, en este caso bajo el título Historia del dinero; y de la primera novela del profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández, Intento de escapada,  donde el autor de Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) pergeña una crítica profunda al arte contemporáneo más radical poniendo al descubierto el cinismo de quienes se escudan detrás de ciertas prácticas artísticas “comprometidas” que no son todo lo que parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...